top of page

Lussia Wellness Group

Public·13 members

El Pan Nuestro Cesar Vallejo Analisis Literario


El Pan Nuestro Cesar Vallejo Analisis Literario




El Pan Nuestro es un poema del escritor peruano César Vallejo, publicado en 1918 en el libro Los heraldos negros. El poema expresa el sentimiento de culpa, compasión y solidaridad del poeta ante el sufrimiento de los pobres y la injusticia social. El poeta se compara con un ladrón que ha robado el pan y la vida que le correspondía a otro, y que desea compartirlo con los necesitados. El poema también refleja la crisis de fe del poeta, que duda de su dignidad ante Dios y que anhela un Cristo que se desclave de la cruz y reparta el pan a todos.




El Pan Nuestro Cesar Vallejo Analisis Literario



Estructura y forma




El poema está compuesto por 24 versos libres, sin rima ni medida fija, que se agrupan en dos estrofas de 12 versos cada una. La primera estrofa presenta la situación del poeta, que se siente culpable y solidario con los pobres. La segunda estrofa expresa su deseo de pedir perdón y de hacer el bien con el pan de su corazón. El poema tiene un tono confesional, íntimo y emotivo, que se refuerza con el uso de la primera persona singular y de exclamaciones e interrogaciones retóricas. El poema también tiene un ritmo pausado y cadencioso, que se logra con el uso de encabalgamientos, aliteraciones, anáforas y paralelismos.


Contenido y temas




El poema aborda los siguientes temas:



  • La culpa: El poeta se siente culpable de haber nacido y de haber disfrutado del pan y de la vida que le correspondía a otro pobre. Se considera un mal ladrón que ha usurpado el lugar de otro ser humano. Se pregunta qué hará cuando muera y tenga que enfrentarse a Dios.



  • La compasión: El poeta siente una profunda compasión por los pobres, a los que quiere ayudar y consolar. Se imagina tocando todas las puertas y repartiendo pedacitos de pan fresco a todos. También desea saquear a los ricos sus viñedos y darles a los pobres el fruto de la tierra.



  • La solidaridad: El poeta se identifica con los pobres y con su sufrimiento. Se siente parte de ellos y de su destino. No quiere ser indiferente ni egoísta ante la realidad social que lo rodea. Quiere ser un instrumento de justicia y de amor.



  • La crisis de fe: El poeta duda de su dignidad ante Dios y de su salvación. No se siente merecedor del pan nuestro de cada día ni de la gracia divina. Tiene una visión negativa del mundo, que le parece frío, triste e impersonal. Anhela un Cristo que se desclave de la cruz y que dé alimento, aliento y vida a todos los seres humanos.




Recursos literarios




El poema utiliza los siguientes recursos literarios:



  • Metáfora: El poeta usa el pan como símbolo del alimento físico y espiritual, de la vida y de la fe. También usa la tierra como símbolo del mundo y del destino humano.



  • Personificación: El poeta atribuye cualidades humanas a la tierra, que huele a sangre amada, a la carreta, que arrastra una emoción de ayuno encadenada, y a la pestaña matinal, a la que le pide que no se levante.



  • Antítesis: El poeta contrapone términos opuestos para resaltar el contraste entre la realidad y el deseo, entre la vida y la muerte, entre el rico y el pobre, entre el bien y el mal. Por ejemplo: sangre amada, ciudad de invierno, manos santas, huesos ajenos, mal ladrón.



  • Paradoja: El poeta expresa ideas aparentemente contradictorias que revelan una verdad profunda. Por ejemplo: se bebe el desayuno, yo vine a darme lo que acaso estuvo asignado para otro, yo soy un mal ladrón.



  • Alusión: El poeta alude a la oración del Padre Nuestro y a la figura de Cristo crucificado para expresar su crisis de fe y su anhelo de un Dios más cercano y compasivo.




Comentario




El Pan Nuestro es un poema que refleja la sensibilidad social y religiosa de César Vallejo, uno de los poetas más importantes de la literatura hispanoamericana. El poema muestra la angustia existencial del poeta, que se siente culpable, solidario y compasivo con los pobres y que duda de su dignidad ante Dios. El poema también denuncia la injusticia social y la indiferencia de los ricos ante el sufrimiento de los demás. El poema es un ejemplo de la poesía modernista, que se caracteriza por el uso de versos libres, el tono confesional y emotivo, y el empleo de símbolos e imágenes sugerentes.


Fuente: [Poemario], [Deberes], [Key to Poetry], [Buscapalabra]


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
bottom of page